Asociación Chagas Con Ciencia y Conocimiento A.C.

ACCyC

La Asociación Chagas Con Ciencia y Conocimiento (ACCyC), es una asociación sin ánimo de lucro que en el año 2019 nace como fruto del trabajo comunitario de varios investigadores mexicanos preocupados por la enfermedad de Chagas, que afecta cerca de 8 millones de personas en México, La ACCyC contribuye a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno para el desarrollo e implementación urgente de una política integral de combate contra la enfermedad de Chagas en México; para ello realiza el análisis y la evaluación de los temas relevantes y prioritarios para la prevención de la transmisión del padecimiento y la atención de individuos que padecen la enfermedad, así como el impulso de la investigación científica y la formación de recursos humanos de alto nivel.

Misión y Objetivos

Misión

Impulsar el intercambio y difusión del conocimiento multidisciplinario de vanguardia generado por grupos de investigación, básica y aplicada, en los aspectos biológicos, médicos y socioculturales de la enfermedad de Chagas.

Visión

Ser la asociación mexicana referente a nivel nacional e internacional, del conocimiento de la enfermedad de Chagas en el país.

Objetivos

1. Poner al alcance de grupos de investigación y trabajo el conocimiento sobre la enfermedad de Chagas: su vector transmisor, hospederos, reservorios, agente causal, diagnóstico, tratamiento y aspectos socioculturales asociados, entre otros mediante foros de discusión;
  2. Impulsar la investigación identificando temas de interés y estimulando la interacción multidisciplinaria de alto nivel científico;
  3. Fomentar el interés en el estudio de la enfermedad de Chagas entre estudiantes de educación técnica, pregrado y posgrado, así como facilitar la identificación de posibles intercambios y estancias académicas de los estudiantes;
  4. Propiciar la participación de instituciones de investigación, académicas, salud, industria químico farmacéutica y otras interesadas, en los foros de la ACCyC para identificar el conocimiento útil para toma de decisiones y escalamiento de productos de investigación; y
  5. Celebrar todo género de actividades, contratos y convenios de cualquier naturaleza que tengan relación con sus objetivos

Objeto social

En la Asociación Chagas Con Ciencia y Conocimiento A.C. contamos con un equipo humano de Doctores en Ciencias expertos en diferentes áreas de estudio quienes trabajamos en sintonía (conformidad y congruencia) sobre diversos aspectos de la enfermedad de Chagas.

El objeto social de nuestra sociedad está dirigido principalmente a ofrecer a nivel regional, estatal o nacional:

1. Asesorías y tutorías a estudiantes para tesis de licenciaturas, maestrías y doctorados.
  2. Asesorías y tutorías a profesionales, estudiantes o cualquier persona interesada sobre la enfermedad de Chagas para el desarrollo de trabajos de investigación, la búsqueda de bibliografía, elaboración de presentaciones y cualquier otro tipo de actividad académica.
  3. Cursos de capacitación, de actualización, o de cualquier otro tipo sobre la enfermedad de Chagas, dirigidos a personas adscritas a instituciones públicas y privadas, mexicanas o extranjeras, interesadas en la enfermedad de Chagas.
  4. Fomento al intercambio académico e investigativo, nacional e internacional, tanto a estudiantes de licenciaturas, maestrías y doctorados como a profesionales o a cualquier persona de la Educación a los diferentes niveles que tengan interés en la enfermedad de Chagas.
  5. Difusión de convocatorias de eventos científicos nacionales o internacionales relacionados con la enfermedad de Chagas, para conocimiento y potencial participación de los integrantes de la ACCyC.
  6. Impulso a profesionales y a expertos internacionales en todas las áreas de conocimiento de la enfermedad de Chagas para participar en eventos científicos nacionales e internacionales.

La ACCyC está constituida por socios en los siguientes cargos:

• Presidente: Dr. Angel Ramos-Ligonio -Universidad Veracruzana
  • Vicepresidente: Dra. Carmén Guzmán Bracho -InDRE