Más de medio millón de personas en México viven con Chagas sin saberlo: la enfermedad olvidada que sigue afectando al país.

Querétaro, 17 de octubre de 2025. —Durante el VII Congreso Internacional de la enfermedad de Chagas, organizado por la Asociación Chagas con Ciencia y Conocimiento (ACCyC, https://asociacionchagas.org/portal/) y la Universidad Autónoma de Querétaro, que ha reunido del 15 al 17 de octubre a expertos nacionales e internacionales, subrayaron la urgencia de fortalecer el acceso al diagnóstico y la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad desatendida.

Además, en el marco de dicho congreso, surgió una iniciativa clave. Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, la Universidad Veracruzana (Región Córdoba-Orizaba), la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY) unieron esfuerzos para abordar la problemática del diagnóstico serológico de la enfermedad de Chagas en México. Su objetivo principal es mejorar dicho diagnóstico mediante el reconocimiento de antígenos y cepas específicas del parásito causal de la enfermedad.

El Chagas es una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Se transmite principalmente por vía vectorial, a través de las heces que deja la chinche besucona al alimentarse, así como por transmisión vertical – de personas gestantes infectadas a sus hijas o hijos durante el embarazo o parto- y por transfusiones de sangre infectada.

Mientras que la transmisión por transfusiones sanguíneas se ha interrumpido debido al tamizaje universal en bancos de sangre, la vía vectorial y la vertical continúan siendo factores de transmisión en México. Cuando la infección no se diagnostica ni trata a tiempo, puede derivar en afectaciones crónicas graves, primordialmente cardíacas o digestivas, que pueden causar la muerte principalmente por insuficiencia cardiaca asociada a la cardiopatía chagásica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de un millón de personas en México están infectadas con el parásito, así mismo estimaciones científicas sugieren que cerca de 50,000 muertes ocurren a causa de esta enfermedad. La constante en México es la estimación, no el registro real, ¿hasta cuándo se conocerán cifras verdaderas?

Evidencias científicas recientes

Un estudio recientemente publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases2 documenta las experiencias de personas infectadas por el parásito en Yucatán, y en el describe la situación como una “incoherencia entre las políticas sanitarias y la experiencia de las personas afectadas”, mostrando que la mayoría de los diagnósticos ocurren por casualidad, durante donaciones de sangre o escasas campañas contra insectos vectores.

“El diagnóstico de Chagas en México depende más de la casualidad que de una estrategia sistemática de salud pública”, señala el estudio, que reclama la implementación de tamizaje universal en personas gestantes y un enfoque integral que combine lo biomédico con lo social. “El país necesita una estrategia nacional que garantice pruebas accesibles, seguimiento médico y tamizaje prenatal”, afirma.

Otro estudio realizado en Veracruz y publicado en Parasites & Vectors3 reveló que las pruebas serológicas comerciales (ELISA) tienen una baja sensibilidad para detectar T. cruzi, lo que podría provocar un subdiagnóstico significativo.

Así mismo, el consorcio NHEPACHA, en un trabajo coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona4, advierte que las pruebas diagnósticas actuales requieren infraestructura y personal especializado, inaccesibles para las zonas rurales. Proponen el uso de pruebas rápidas adaptadas a las cepas mexicanas del parásito y la creación de biobancos regionales que faciliten investigación y desarrollo de nuevos métodos diagnósticos.

Por su parte, un estudio internacional, publicado en Nature Communications5, logró mapear más de 9,500 regiones antigénicas del T. cruzi, identificando diferencias en la respuesta inmune de pacientes de México, Sudamérica y Estados Unidos. Los resultados permitirán diseñar pruebas más precisas y confiables para las variantes locales del parásito.

Una prioridad nacional pendiente

A pesar de los compromisos internacionales, México carece de una estrategia de detección activa. Solo el 3.7% del presupuesto nacional para enfermedades transmitidas por vector se asigna a Chagas, frente al 96% enfocado en dengue y malaria.
      El país tampoco ha implementado tamizaje universal prenatal, a pesar de la recomendación de la OPS desde 2017 para prevenir la transmisión vertical.

Llamado urgente

Las y los expertos reunidos en Querétaro coincidieron en un mismo mensaje: México debe garantizar el acceso al diagnóstico de Chagas. Entre las acciones prioritarias se proponen:

  • Ampliar los criterios para la aplicación de pruebas diagnósticas ya que actualmente la NOM-032-SSA2-2014 limita su uso a personas que hayan tenido contacto reciente con el vector o que presenten el insecto, lo que reduce las posibilidades de detección.
  • Garantizar pruebas serológicas de calidad en el primer nivel de atención y capacitación para personal de salud.
  • Implementar el tamizaje universal prenatal y seguimiento posnatal para prevenir la transmisión congénita.
  • Desarrollar y validar pruebas rápidas y biomarcadores locales adaptados a las cepas circulantes en México.
  • Promover campañas nacionales de información

“No basta con controlar al vector: es indispensable diagnosticar y tratar a quienes ya viven con la infección”, concluyen los expertos.

Una deuda de salud pública

A más de un siglo de su descubrimiento, la enfermedad de Chagas sigue siendo un símbolo de inequidad sanitaria. Ampliar el acceso al diagnóstico y garantizar atención oportuna son pasos esenciales para que México cumpla con sus compromisos ante los organismos de salud internacionales y salde la deuda adquirida con la población mexicana afectada y en riesgo.

Contacto para prensa:

Asociación Chagas con Ciencia y Conocimiento A.C.

Correo: contacto@asociacionchagas.org

Tel: 2721390749

Redes: @asociaciónChagas

Sitio web: https://asociacionchagas.org

Datos de Chagas en México y América Latina.

Referencias

  1. Arnal, A. et al. 2019. Estimating the current burden of Chagas disease in Mexico: A systematic review and meta-analysis of epidemiological surveys from 2006 to 2017. PLOS Negl Trop Dis; 13(4), e0006859. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0006859
  2. Aké-Chan M, et al. 2025. (In)coherence between Chagas disease policy and the experiences of those affected in Mexico: The need for a transdisciplinary approach. PLoS Negl Trop Dis ;19(5):e0013052. https://journals.plos.org/plosntds/article?id=10.1371/journal.pntd.0013052#references
  3. Guzmán-Gómez D, et al. 2015. Highly discordant serology against Trypanosoma cruzi in central Veracruz, Mexico: role of the antigen used for diagnostic. Parasit Vectors ;8(1):466. https://parasitesandvectors.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13071-015-1072-2
  4. Martínez-Peinado N, et al. 2024. A guide for the generation of repositories of clinical samples for research on Chagas disease. PLoS Negl Trop Dis ;18(8):e0012166. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0012166
  5. Ricci AD, Bracco L, et al. 2023. The Trypanosoma cruzi Antigen and Epitope Atlas: antibody specificities in Chagas disease patients across the Americas. Nat Commun ;14(1):1850. https://doi.org/10.1038/s41467-023-37522-9

Dr. Etienne Jean Guy Waleckx

Titular de un doctorado en Bioquímica de la Universidad de Toulouse, Francia (2007). Investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) en el Centro de Investigaciones “Dr Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán en Mérida, México. Cuenta con una producción de más de 30 artículos publicados en revistas internacionales. Investigador Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Perfil PRODEP

Linea de investigación: Ecología y control de los vectores de la enfermedad de Chagas (triatominos)

 

Estoy muy orgulloso de ser parte de esta asociación, a través de la cual queremos promover y fortalecer la investigación sobre la enfermedad de Chagas en México, y facilitar la difusión de información sobre esta enfermedad desatendida hacía la sociedad.

Dr. Rubén Acosta Santamaría

Dr. José Santos Ángeles Chimal

Es egresado de la licenciatura de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde posteriormente cursa estudios a nivel de maestría y doctorado en biotecnología. En septiembre de 1988, fue fundador del Laboratorio del Banco de Sangre del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Morelos, donde posteriormente ocupó la Jefatura de Enseñanza e Investigación, hasta su retiro de los Servicios de Salud de Morelos (2014). Paralelamente fue personal fundador del Centro de Investigación en Biotecnología de la UAEM (1990), donde se incorporó primero como ayudante de investigar y después como profesor investigador de tiempo completo. A partir del 2006, su adscripción se radicó en la Facultad de Medicina donde creo el Laboratorio de Medicina Transfusional Experimental, donde se desempeña hasta la actualidad.

Cuenta con más de 100 comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales, 8 capítulos de libro, ha dirigido más de 10 tesis de licenciatura y de posgrado. De entre los reconocimientos a sus trabajos sobre T. cruzi se destacan el 1er lugar en la sesión de trabajos libres del II Congreso Internacional de Vectores (Hemíptera: Reduviidae: Triatominae) y del Trypanosoma cruzi y II Simposio Internacional sobre la Enfermedad de Chagas con el tema “Identificación del linaje de Trypanosoma cruzi en donadores de sangre del estado de Morelos”, efectuado en diciembre del 2016 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México. En ese mismo año se hizo acreedor al Reconocimiento a la Excelencia Profesional por la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Morelos. En el año 2015 recibió el premio a la investigación en medicina transfusional en el marco de las actividades del 15th International Society for Apheresis Congress y XIII Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional por su trabajo “Detección del linaje TCII de Trypanosoma cruzi en donadores de sangre humana seronegativos del estado de Morelos” celebrado en la ciudad de Cancún Quintana Roo.

Es docente de las Cátedras de Biología Celular, Microbiología, Bioética (licenciatura y posgrado) y medicina transfusional, así como Tutor de estudiantes de licenciatura y posgrado en las Facultades de Medicina, Ciencias Biológicas y escuela de nutrición de la UAEM, Universidad Politécnica. A ocupado diferentes cargos como: Coordinar del espacio “Medicina para todos” de Radio UAEM 106.1, Miembro de la Comisión Académica de la Maestría en Medicina Molecular, Miembro de la Comisión Académica de la Especialidad de Medicina de Urgencias Facultad de Medicina/Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, representante de la Facultad de Medicina ante las Comisiones, Estatal de Bioética, Interinstitucional Estatal de Trasplantes, Estrategia Estatal para la Prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes. Ex Coordinador de Enseñanza e Investigación CETS/SSM, Ex Presidente del Comité de Bioseguridad, Facultad de Medicina, UAEM, Ex Jefe del Departamento de Educación Continua y Vinculación, Ex Presidente del Comité de Ética en Investigación, Facultad de Medicina, UAEM (2013 a 2016)

Dra. Maria Elena Villagran Herrera

Lic. en Químico Biólogo, por la Fac. de Química de la UAQ, Especialidad en Bioquímica Clínica, Doctorado en Epidemiología, Salud Pública y Microbiología por la UAM, Madrid, España. PTC VII/VII, de la Fac. de Medicina. UAQ

Dr. Victor Manuel Monteón Padilla

Licenciatura Químico Bacteriólogo y Parasitólogo por la Escuela Nacional Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Doctorado en Inmunoparasitología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Estudios post-doctoral en University of Connecticut, USA. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche 2004- a la fecha, Adscrito al Centro Investigaciones Biomédicas, Universidad Autónoma de Campeche. Miembro del sistema nacional de Investigadores Nivel II, Cuenta con 68 publicaciones internacionales indexadas, y formado diversos recursos humanos: 25 tesis de Licenciatura y posgrado. Perfil PRODEP. Cuerpo Académico: BIOMEDICINA Estancias de investigación en Belo Horizonte MG, Brasil. Instituto Rene Rachou. 1994. Inmunologia de la enfermedad de Chagas. Estancia en Institute of Tropical Medicine of Nagasaki University,  Japón, 2002. Procedimientos en electroforesis en dos dimensiones “Proteomics” en poblaciones de Trypanosoma cruzi. Premio Fundación Glaxo a la investigación Científica, segundo lugar 1993. Premio Rosenkranz de la fundación Syntex 12/11/1996. Premio “ Maximiliano Ruíz Castañeda” de la Academia Nacional de Medicina. 1999. Premio “ Arturo Rosenblueth” de la Sociedad Mexicana de Cardiología. 1999. Premio Instituto Licon 2003 de Licon Laboratorios 29/10/2003. Arbitro Revista Investigación Clínica, República de Venezuela, 2007. Arbitro de Proyectos de investigación Conacyt 2002- al la fecha. Arbitro de la Revista “American Journal Tropical Medicine and Higiene”

Línea de investigación: Diagnóstico serológico e inmunología de la enfermedad de Chagas

El estudio de enfermedades propias de nuestra región latinoamericana, que incluyen aquellas llamadas olvidadas y/o desatendidas no lo son para los grupos de investigadores como nosotros, que creemos que debemos de dedicar esfuerzos a comprender estas patologías como la enfermedad de Chagas.

Dra. Aracely López Monteon

Químico Farmaceútico Biológo egresado de la Universidad Veracruzana (1995). Realizó la Maestría (1997) y el Doctorado en Ciencias (2005) en el Departamento de Patología Experimental del CINVESTAV-Zacatenco. Es Docente de Tiempo Completo Titular C de la Facultad de Ciencias Químicas-Orizaba de la Universidad Veracruzana e Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con 37 publicaciones internacionales indexadas, 4 artículos en extenso, 1 libro, 16 capítulos de libro, impartido 50 cursos y formado diversos recursos humanos: 8 Doctores en Ciencias, 6 Maestros en Ciencias y dirigido 139 tesis de Licenciatura. Miembro del Consejo Consultivo de Investigación de la Universidad Veracruzana, Miembro del Comité Asesor GIA-Chagas del estado de Veracruz (Secretaría de Salud), Miembro del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVECyDET), Miembro del Comité de Evaluadores de Proyectos de Investigación CONACyT en el Área Salud. Perfil PRODEP
Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Inmunología y Biología Molecular Aplicada


Áreas de investigación:

  • Proteínas recombinantes en enfermedad de Chagas
  • Inmunología y diagnóstico del virus dengue

Dra. Rebeca G. Manning Cela

Profesor Investigador Titular del Departamento de Biomedicina Molecular. CINVESTAV-IPN

Es Química Farmacéutica Bióloga, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (1984). Realizó la Maestría (1990) y el Doctorado en Ciencias (1994) en el Departamento de Biología Celular del Cinvestav, estudios de Posdoctorado en Seattle Biomedical Research Institute. Seattle, WA, USA (1996-1998) y en el Departamento de Patobiología de la Universidad de Washington. Seattle, WA, USA (1998-1999), y Sabático en el Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Es Investigadora Titular Nivel 3C del Departamento de Biomedicina Molecular e Investigadora Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con 36 publicaciones internacionales indexadas, 6 artículos en extenso, 7 capítulos de libro, impartido 50 cursos y formado diversos recursos humanos: 9 Doctores en Ciencias, 16 Maestros en Ciencias y dirigido 16 tesis de Licenciatura.  Sus Líneas de investigación abordan diversos aspectos de la Enfermedad de Chagas: 1) Estudio de las moléculas del parásito y de la célula hospedero importantes en el proceso de infección y diferenciación de Trypanosoma cruzi. 2) Aislamiento, caracterización y ómica diferencial de cepas de T. cruzi autóctonas de México. 3) Estudios predictivos por georeferenciación del vector, infección por T. cruzi y zonificación del riesgo epidemiológico del ciclo de transmisión de la enfermedad de Chagas.

Dra. Maria del Carmen Guzman Bracho

Licenciatura en Químico Farmaceútico Biólogo, Especialidad instituto de salubridad y enfermedades tropicales de la secretaria de salud, Maestría y Doctorado Especialidad en Parasitología, Subespecialidad en Parasitosis Transmitidas por Vector. Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con 29 publicaciones internacionales indexadas, y ha formado diversos recursos humanos: 14 Licenciatura y posgrado. Posee mas de 800 citas. Actualmente es Coordinadora de proyectos especiales de la Direccion general adjunta del instituto de diagnóstico y referencia epidemiológicos (INDRE). Secretaria de salud. Miembro del comité de expertos en serología de enfermedad de chagas. WHO/OPS Asesor técnico temporal WHO/QSM (blood products and related biological; quality and safety: medicines, world health organization), Miembro del comité de evaluación de pruebas de diagnostico. INDRE/DGE/secretaria de salud, Asesor tecnico. DEH/INAH/secretaria de cultura

Lineas de investigación: Diagnóstico de la enfermedad de Chagas

Angel Ramos Ligonio

C.V. Químico Farmaceútico Biológo, egresado de la Universidad Veracruzana (1995). Realizó la Maestría (1997) y el Doctorado en Ciencias (2005) en el Departamento de Patología Experimental del CINVESTAV-Zacatenco. Es Docente de Tiempo Completo Titular C de la Facultad de Ciencias Químicas-Orizaba de la Universidad Veracruzana e Investigador Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con 37 publicaciones internacionales indexadas, 4 artículos en extenso, 1 libro, 16 capítulos de libro, impartido 50 cursos y formado diversos recursos humanos: 8 Doctores en Ciencias, 6 Maestros en Ciencias y dirigido 139 tesis de Licenciatura. Miembro del Consejo Consultivo de Investigación de la Universidad Veracruzana, Miembro del Comité Asesor GIA-Chagas del estado de Veracruz (Secretaría de Salud), Miembro del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVECyDET), Miembro del Comité de Evaluadores de Proyectos de Investigación CONACyT en el Área Salud. Perfil PRODEP.
 

Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Inmunología y Biología Molecular Aplicada

Áreas de investigación: Biología molecular, Inmunología, diagnóstico, monitoreo de vectores transmisores de la Enfermedad de Chagas, interaccion huésped-T. cruzi, Inmunidad Innata de T. dimidiata, enfermedades de transmisión sexual, bioprospección de productos naturales.

 

Mensaje: A mas de un siglo y una década de su descubrimiento la enfermedad de Chagas sigue siendo hasta la fecha un problema grave de salud pública y está enmarcada dentro de las 20 Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETS) según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, de ser una enfermedad discapacitante y de no poseer cura, esta enfermedad continua siendo invisible y de baja prioridad, ya que las personas afectadas son exclusivamente poblaciones vulnerables que apenas tienen voz política.

Durante toda su historia y hasta la actualidad; la enfermedad de Chagas se ha tratado de comprender desde un punto de vista bio-médico, sin embargo, es un problema político-social que implica un abordaje desde aspectos: clínicos, ambientales, económicos, sociales, educativos, culturales, de pobreza y migración.

El poder crear esta asociación sin fines de lucro, no es más que solo el esfuerzo y la conformación de un buen grupo de trabajo que ha convenido en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, con una misma afinidad de valores e interes sobre un fin común, tal como es la enfermedad de Chagas. Agradezco infinitamente a todos los miembros fundadores de esta asociación, por que estoy convencido que para muchos de nosotros, además de ser un proyecto de vida, el aporte mediante la investigación, la formación y la creación de sinergias podemos dotar de mayor visibilidad y recursos elementos que incidan en la lucha contra esta enfermedad olvidada.

Comentarios

A la fecha la comunidad científica mexicana ha producido mucha información del vector, parásito y enfermedad, no solo en el aspecto básico sino también en el aplicativo, sin embargo, el uso y la apropiación operativa de ese nuevo conocimiento no está presente en la realidad nacional.

Desde nuestra asociación, la ACCYC, reconocemos que aún existen amplias brechas de conocimiento para lograr el abordaje eficiente, sin embargo, también es cierto que la sinergia entre quienes realizan la investigación y quienes definen las estrategias de operación puede generar una colaboración productiva para enfrentar los retos que supone la presencia de los vectores, los parásitos y las poblaciones, afectada y en riesgo, en México.

En otras palabras, estamos motivados para trabajar de manera activa en la generación de conocimiento que ayude en el diseño racional de medidas de control de la transmisión de la infección y la atención médica a los afectados de la enfermedad de Chagas en México.

Tenemos en perspectiva de que la población afectada requiere de la implementación de acciones que maximicen el impacto efectivo, eficiente y eficaz para el control de la enfermedad; que los esfuerzos se deben focalizar en zonas de mayor endemicidad, además de cerrar la brecha de la cobertura limitada de los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención integral actuales.

Tema expuesto en el Webinar del 14 de abril de 2023 el Día Mundial de Chagas