Querétaro, 17 de octubre de 2025. —Durante el VII Congreso Internacional de la enfermedad de Chagas, organizado por la Asociación Chagas con Ciencia y Conocimiento (ACCyC, https://asociacionchagas.org/portal/) y la Universidad Autónoma de Querétaro, que ha reunido del 15 al 17 de octubre a expertos nacionales e internacionales, subrayaron la urgencia de fortalecer el acceso al diagnóstico y la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad desatendida.
Además, en el marco de dicho congreso, surgió una iniciativa clave. Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, la Universidad Veracruzana (Región Córdoba-Orizaba), la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY) unieron esfuerzos para abordar la problemática del diagnóstico serológico de la enfermedad de Chagas en México. Su objetivo principal es mejorar dicho diagnóstico mediante el reconocimiento de antígenos y cepas específicas del parásito causal de la enfermedad.
El Chagas es una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Se transmite principalmente por vía vectorial, a través de las heces que deja la chinche besucona al alimentarse, así como por transmisión vertical – de personas gestantes infectadas a sus hijas o hijos durante el embarazo o parto- y por transfusiones de sangre infectada.
Mientras que la transmisión por transfusiones sanguíneas se ha interrumpido debido al tamizaje universal en bancos de sangre, la vía vectorial y la vertical continúan siendo factores de transmisión en México. Cuando la infección no se diagnostica ni trata a tiempo, puede derivar en afectaciones crónicas graves, primordialmente cardíacas o digestivas, que pueden causar la muerte principalmente por insuficiencia cardiaca asociada a la cardiopatía chagásica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de un millón de personas en México están infectadas con el parásito, así mismo estimaciones científicas sugieren que cerca de 50,000 muertes ocurren a causa de esta enfermedad. La constante en México es la estimación, no el registro real, ¿hasta cuándo se conocerán cifras verdaderas?
Evidencias científicas recientes
Un estudio recientemente publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases2 documenta las experiencias de personas infectadas por el parásito en Yucatán, y en el describe la situación como una “incoherencia entre las políticas sanitarias y la experiencia de las personas afectadas”, mostrando que la mayoría de los diagnósticos ocurren por casualidad, durante donaciones de sangre o escasas campañas contra insectos vectores.
“El diagnóstico de Chagas en México depende más de la casualidad que de una estrategia sistemática de salud pública”, señala el estudio, que reclama la implementación de tamizaje universal en personas gestantes y un enfoque integral que combine lo biomédico con lo social. “El país necesita una estrategia nacional que garantice pruebas accesibles, seguimiento médico y tamizaje prenatal”, afirma.
Otro estudio realizado en Veracruz y publicado en Parasites & Vectors3 reveló que las pruebas serológicas comerciales (ELISA) tienen una baja sensibilidad para detectar T. cruzi, lo que podría provocar un subdiagnóstico significativo.
Así mismo, el consorcio NHEPACHA, en un trabajo coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona4, advierte que las pruebas diagnósticas actuales requieren infraestructura y personal especializado, inaccesibles para las zonas rurales. Proponen el uso de pruebas rápidas adaptadas a las cepas mexicanas del parásito y la creación de biobancos regionales que faciliten investigación y desarrollo de nuevos métodos diagnósticos.
Por su parte, un estudio internacional, publicado en Nature Communications5, logró mapear más de 9,500 regiones antigénicas del T. cruzi, identificando diferencias en la respuesta inmune de pacientes de México, Sudamérica y Estados Unidos. Los resultados permitirán diseñar pruebas más precisas y confiables para las variantes locales del parásito.
Una prioridad nacional pendiente
A pesar de los compromisos internacionales, México carece de una estrategia de detección activa. Solo el 3.7% del presupuesto nacional para enfermedades transmitidas por vector se asigna a Chagas, frente al 96% enfocado en dengue y malaria.
El país tampoco ha implementado tamizaje universal prenatal, a pesar de la recomendación de la OPS desde 2017 para prevenir la transmisión vertical.
Llamado urgente
Las y los expertos reunidos en Querétaro coincidieron en un mismo mensaje: México debe garantizar el acceso al diagnóstico de Chagas. Entre las acciones prioritarias se proponen:
- Ampliar los criterios para la aplicación de pruebas diagnósticas ya que actualmente la NOM-032-SSA2-2014 limita su uso a personas que hayan tenido contacto reciente con el vector o que presenten el insecto, lo que reduce las posibilidades de detección.
- Garantizar pruebas serológicas de calidad en el primer nivel de atención y capacitación para personal de salud.
- Implementar el tamizaje universal prenatal y seguimiento posnatal para prevenir la transmisión congénita.
- Desarrollar y validar pruebas rápidas y biomarcadores locales adaptados a las cepas circulantes en México.
- Promover campañas nacionales de información
“No basta con controlar al vector: es indispensable diagnosticar y tratar a quienes ya viven con la infección”, concluyen los expertos.
Una deuda de salud pública
A más de un siglo de su descubrimiento, la enfermedad de Chagas sigue siendo un símbolo de inequidad sanitaria. Ampliar el acceso al diagnóstico y garantizar atención oportuna son pasos esenciales para que México cumpla con sus compromisos ante los organismos de salud internacionales y salde la deuda adquirida con la población mexicana afectada y en riesgo.
Contacto para prensa:
Asociación Chagas con Ciencia y Conocimiento A.C.
Correo: contacto@asociacionchagas.org
Tel: 2721390749
Redes: @asociaciónChagas
Sitio web: https://asociacionchagas.org
Datos de Chagas en México y América Latina.
Referencias
- Arnal, A. et al. 2019. Estimating the current burden of Chagas disease in Mexico: A systematic review and meta-analysis of epidemiological surveys from 2006 to 2017. PLOS Negl Trop Dis; 13(4), e0006859. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0006859
- Aké-Chan M, et al. 2025. (In)coherence between Chagas disease policy and the experiences of those affected in Mexico: The need for a transdisciplinary approach. PLoS Negl Trop Dis ;19(5):e0013052. https://journals.plos.org/plosntds/article?id=10.1371/journal.pntd.0013052#references
- Guzmán-Gómez D, et al. 2015. Highly discordant serology against Trypanosoma cruzi in central Veracruz, Mexico: role of the antigen used for diagnostic. Parasit Vectors ;8(1):466. https://parasitesandvectors.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13071-015-1072-2
- Martínez-Peinado N, et al. 2024. A guide for the generation of repositories of clinical samples for research on Chagas disease. PLoS Negl Trop Dis ;18(8):e0012166. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0012166
- Ricci AD, Bracco L, et al. 2023. The Trypanosoma cruzi Antigen and Epitope Atlas: antibody specificities in Chagas disease patients across the Americas. Nat Commun ;14(1):1850. https://doi.org/10.1038/s41467-023-37522-9